miércoles, 20 de junio de 2018

TIPOS DE SOLDADURA

¿QUÉ ES LA SOLDADURA?

La soldadura es uno de los procesos de fabricación más conocidos y que supone la unión de dos materiales que en la mayoría de los casos son metales a través de un proceso de fusión (también conocido como coalescencia). Este proceso de soldadura se produce a través de la fundición de ambas piezas (pudiendo agregarse en este momento algún tipo de material de relleno). Una vez que se produce el enfriamiento de la fundición, se convierte en una unión fija entre ambos materiales.
Una de las principales fuentes de energía que requiere la soldadura es la energía eléctrica.
Pero, ¿qué tipos de soldadura existen?
Antes de nada, es importante diferenciar los dos tipos de soldadura existentes dependiendo del material de aporte, que son los materiales que se utilizan para formar un cordón de soldadura de buena calidad. De modo que, en función de este material, podemos destacar dos formas de soldadura: homogénea o heterogénea.

TIPOS DE SOLDADURA DEPENDIENDO DEL MATERIAL DE APORTE

Existen dos tipos de soldadura para materiales metálicos que varían en función del material de aportación:

SOLDADURA HOMOGÉNEA

Es el tipo de soldadura en el que no se emplea el conocido como material de aportación o, si se emplea, es del mismo material que las piezas que van a unirse.
Es decir, para que la soldadura sea homogénea si se emplea material de aportación, se requiere que éste sea del mismo tipo que el material de las piezas en cuestión.

SOLDADURA HETEROGÉNEA

Es la soldadura que se realiza entre materiales o metales de distinto tipo o aquella en la que, a pesar de que los metales son del mismo tipo, el material de aportación es de diferente naturaleza.

TIPOS DE SOLDADURA

SOLDADURA FUERTE

La soldadura fuerte es un tipo de soldadura térmica en la que un material de aportación ya fundido se introduce en el hueco o punto de unión de los metales. Los metales de aportación para este tipo de soldadura superan una temperatura de más 500 ºC (los metales de aporte en este tipo de soldadura siempre superan los 450 ºC), aunque esta temperatura es inferior a la de los metales que son objeto de la soldadura.
Como ventaja principal podemos destacar que, en este tipo de soldadura, si se emplea el metal de aportación adecuado, la unión producida entre ambos metales será muy resistentes, más incluso que el metal de estos materiales.
Es en las soldaduras por gas en las que el oxígeno actuará como agente inflamatorio, mientras que como combustible se podrán emplear otro tipo de gases, como por ejemplo el butano, el propano e  incluso el acetileno y el uso de uno u otro dependerá del tipo de aplicación.

1 comentario:

  1. bueno mi amigo es un excelente aporte en el cual los diferentes tipos de soldadura te ayudan a conocer los electrodos y normas

    ResponderEliminar

MECÁNICA DE PRODUCCIÓN

Definición de Mecánica de Producción Los distintos sectores industriales requieren técnicos de formación profesional cualificados en dife...